viernes, 5 de noviembre de 2010

HABILIDADES Y DESTREZA MOTORAS

Habilidades motoras básicas 

Se llama habilidad a la capacidad física para hacer una cosa.


Desarrollo Motor Grueso
La motora gruesa es la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varia de un sujeto a otro, de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Sin un control apropiado de la motora gruesa, los niños tendrán dificultad para controlar la motora fina que se requiere para el trabajo escolar formal. Por esta razón usted debe asegurarse de que su hijo tenga suficientes oportunidades y tiempo para caminar, correr, saltar, trepar, escalar, reptar, posicionarse en cuadrupedia, golpear, lanzar, atrapar y combinaciones de cada una de ellas.
Desarrollo Motor Fino
La motora fina tiene que ver con las habilidades que el niño va adquiriendo progresivamente, para realizar actividades finas y precisas con sus manos. Esto le permite tomar objetos, sostenerlos y manipularlos con destreza. El ritmo de evolución de estas conductas depende, de la integración neuro-sensorial alcanzada por el niño, de su madurez neuro-muscular, el desarrollo de la coordinación mano ojo y de la estimulación ambiental recibida. Todas las actividades para el desarrollo de los movimientos motores (ejemplo: braille, escribir, escribir a mano, comer, vestirse, etc.) dependen de cuatro importantes habilidades. Estas cuatro habilidades deben ser aprendidas antes que el niño pueda aprender tareas más complicadas. Estas habilidades son:
·        coger objetos
·        alcanzar objetos
·        soltar objetos deliberadamente
·        mover la muñeca en varias direcciones
Los niños aprenden las destrezas motrices practicándolas hasta dominarlas.
 Existen muchas actividades que usted puede hacer con su hijo para ayudar a mejorar sus destrezas de motricidad fina y gruesa.  Muchas personas no se dan cuenta del efecto que estas destrezas tienen sobre los niños.  El desarrollo de las destrezas de motricidad fina y  gruesa les permite un mejor desempeño en otras áreas de carácter académico y físico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario